ANTERIOR

Código Penal en Qin

SIGUIENTE


 

 

El estado de Qin, que unificó a China en el año 221 a. de C. fue conocido luego por su extrema severidad en las leyes y el uso cotidiano del trabajo forzado. Se premiaba a quien denunciara a los que transgredían las leyes, y los transgresores eran severamente castigados, con su muerte, amputación o trabajo forzado, según su crimen.

Muy poco se conocía de Qin hasta que se hallaron los Anales de Bambú. De allí es que conocemos estos detalles. Había cuatro grados de trabajo forzado, de los cuales, el de ´trabajador deudor´ era el menos severo. Y se lo implementaba para castigar a deudores que no pagaban sus cuentas, podía elegirse este castigo en vez de ir a prisión por faltas menores. Los otros tres niveles de castigo eran mucho más severos y se los llamaba: convicto siervo, convicto obrero y convicto penado. Y en esta última categoría se podía incluir la mutilación, que iba desde las marcas en la cara, hasta el corte de algún miembro o ambos. Los hombres eran enviados a proseguir la muralla, cavar en algún canal o abrir caminos. Las mujeres eran enviadas a cosechar o moler grano.

 

ALGUNOS DELITOS Y SUS PENAS

Aquellos que deban multas o tengan otras deudas con el Estado deberán pagar de inmediato. Los que no lo puedan hacer, deberán trabajar hasta saldarla. Cada día de trabajo equivaldrá a ocho pesos, y seis si es que el Estado debe proveerle la comida.

Cuando se junten cinco personas para robar algo que valga 1 peso o más, se les amputará el pie izquierdo, serán tatuados en su cara y trabajarán forzadamente. Si fuerna menos de 5 los ladrones, pero robasen más de 600 pesos, serán tatuados, se les cortará la nariz y trabajarán forzadamente. Cuando lo que roben equivalga a una suma entre 200 y 600 pesos, serán tatuados y trabajarán forzados. Si es menos de 200, serán exiliados.

Supongamos que un esclavo y su esposa roban un buey a su dueño, lo venden, escapan y son atrapados ¿cómo serán castigados? Se los hará trabajar forzadamente y se le tatuará la cara. Al término de su castigo serán devueltos a su dueño.

Supongamos que Fulano roba un buey cuando su altura llega a 1,40 m, pero luego de su detención crece hasta 1,60 (llega a adulto), ¿cómo será sentenciado Fulano? Se lo dejará intacto y hará trabajo forzado.

Cualquiera que mate a un niño sin autorización será condenado a trabajos forzados. No se aplicará si mató a un recién nacido subnormal o deforme. Supongamos que un niño es normal al nacer y lo matan porque ya son demasiados niños en ese hogar, ¿cómo será tomado este crimen?, como uno normal.

Supongamos que alguien, al arrestar a otro que era punible de una multa, lo lastima o hiere con una espada o cuchillo, ¿cómo será castigado? Si lo mata, será dejado intacto pero habrá de servir como convicto trabajador. Si sólo lo hiere, será afeitado y castigado a cumplir como siervo en la casa de alguien.

Supongamos que Mengana huye de su esposo y se casa con Fulano que también huyó de su matrimonio y Mengana no le cuenta que anteriormente ella era casada y se lo dice dos años después, cuando ya tienen un hijo y él no la repudia. Luego son apresados, ¿cómo se los castigará? Serán tatuados en la cara y trabajarán forzadamente.

Cuando alguna persona deba pagar una multa, o una deuda, podrán hacer que sus esclavos, o bueyes o caballos trabajen por ellos.

Los prisioneros de guerra serán siervos.

 

TRATAMIENTO DE LOS PENADOS

Aquellos convictos sirvientes y trabajadores varones que no lleguen al metro y medio, y las mujeres al metro cuarenta, serán considerados como ´menores´. Cuando los convictos alcancen el metro veinte, ya se pondrán a trabajar.

Los convictos trabajadores vestirán prendas rojas y pañuelos rojos en sus cabezas. Pueden ser esposados o encadenados. Serán supervisados por agentes y no por otros convictos. Si son enviados a trabajar a otra parte, no podrán entrar a los mercados y deberán mantenerse del lado de afuera de las murallas de la ciudad. En caso de que el camino pase por un mercado, deberán rodearlo, no pueden entrar en él.

Cuando trabajen para el gobierno, el trabajo de los varones equivaldrá a dos bolsas de grano al mes. El trabajo de una mujer convicta equivaldrá a una bolsa y media. Si no trabajan no ganarán nada. Los menores ganarán una bolsa y media y los menores que no tengan edad de trabajar, ganarán el equivalente a una bolsa al mes. Los niños, a cargo o no de una madre, recibirán media bolsa. Quien pague de más o asigne trabajos demasiado sencillos serán sancionados de acuerdo a las leyes.

Los convictos sirvientes, los convictos supervisores y trabajadores deudores, no deberán ser cargados con el precio de su comida o sus ropas.

Los oficiales no necesitarán de un petitorio para valerse de convictos trabajadores para extender o reparar murallas, edificios gubernamentales o graneros.

Cuando los convictos rompan alguna herramienta de trabajo o partes de un carro serán castigados con 10 azotes por cada peso que cueste lo que ha roto. Un oficial que de inmediato no aplique el castigo, será multado con la mitad del precio.

Una persona común que tenga a su madre o esposa trabajando como convicta podrá comprar su libertad cumpliendo con 5 años en la frontera sin sueldo.

Si tiene algún cargo podrá comprar la libertad de un padre o madre bajando en dos el grado de su puesto de trabajo. Si un convicto sirviente permite la fuga de un convicto trabajador, él ocupará su puesto y toda su familia será confiscada.

Los trabajadores deudores podrán volver 10 días a sus hogares en época de trabajar la tierra o de cosechar.

 

 


ARRIBA

INDICE

SIGUIENTE